Claves para elegir espaldera de moto

Al comprarnos el equipo es frecuente encontrarnos en la difícil decisión de comprar la mejor protección, teniendo en cuenta nuestras necesidades y la gran oferta disponible en el mercado. Al fin y al cabo, estamos poniendo precio a nuestra salud, y necesitamos conocer lo que vamos a comprar.

En este artículo te ofrecemos una visión técnica de los tipos de protectores y las claves para comprar el producto que necesitas.

HOMOLOGACIÓN

Todos los productos del mercado están sometidos a normas que determinan su calidad. En este caso, la capacidad de los protectores frente a determinados impactos. Esto es lo que se denomina homologación, y por ley todo producto comercial debe incluir el distintivo que la acredite. Concretamente, cuando un producto tiene el distintivo CE, significa que dicho producto supera unas determinadas especificaciones, consideradas mínimas para que pueda ser vendido dentro de Europa.

En el caso de las protecciones de impactos para motoristas existen unas normas de seguridad que se publicaron definitivamente a principios de 2004. La EN 1962-1 (1997) se encarga de los protectores de articulaciones y la EN 1962-2 (2003) de los protectores de tórax y la espalda, que es más sensible a impactos y requería una especificación más precisa.

Las pruebas para obtener la homologación se realiza con una masa metaliza que aplica 50 Julios de energía sobre el protector, y se mide la tasa de transmisión de la energía liberada en el impacto. La norma 1621-1 permite una tasa de transmisión de 35KN. Por otro lado, la norma 1621-2 distingue dos niveles: NIVEL 1 como máximo de admite una tasa de 18KN y el NIVEL 2 Equipos como máximo de 9KN.

De forma simplista se ha determinado que los productos de nivel 1 son productos más cómodos y ligeros para entornos urbanos donde la velocidad es muy inferior, y las protecciones de nivel 2 con mayor capacidad de protección, que suelen ser más pesadas y menos ergonómicas serían las adecuadas para una conducción en carretera.

¿SON SEGUROS LOS PRODUCTOS HOMOLOGADOS?

La cifra de 9KN ha sido cuestionada como límite de protección, debido a que numerosas investigaciones ha llegado a determinar que el tórax no resiste una energía de transmisión superior a los 4KN. De hecho, los protectores homologados para las artes marciales o de la hípica no superan esta tasa.

La pregunta es ¿Por qué no se cambia la norma para alcanzar ese límite? Pues bien, la respuesta está en que los fabricantes ven que los consumidores nos podemos confundir entre las diferentes homologaciones, ya que no todos los protectores deben tener la misma tasa de absorción de energía. Probablemente, en esto no estemos todos de acuerdo y poco a poco, solicitemos a las administraciones normas más estrictas de seguridad, que además ya existen en otros entornos deportivos.

De momento, para espalderas debemos considerar como norma básica la norma EN 1962-2 L2, y además buscar información en lo protectores que además incluyan una tasa de absorción más cercana a los 4KN.

CARACTERISTICAS Y TIPOS DE PROTECTORES

En las etiquetas de los protectores además del simbolo CE, vamos a encontrar el tipo y el nivel del protector. El tipo de símbolo depende de la norma.

Para la norma EN 1621-1/97 los tipos que podemos encontrar son:

Type A/B es el tamaño del protector
S proteccion del hombro
E proteccion de codo y antebrazo
K proteccion de rodilla
L proteccion de tibia
H proteccion d cadera
Para la norma EN 1621-2/03 los tipos que podemos encontrar son:

Type A/B es el tamaño del protector
La medida en milimetros se refiere a la distancia de la cintura a los hombros

COMPARATIVA DE ESPALDERAS

SPIDI – BACK WARRIOR  – CE 1621-2. B2 2003. Espaldera rígida basado en un diseño de celula: Factor de trasmisión de 9 KN. Precio de referencia aproximado: 160 euros
DAINESE – PARASCHIENA WAVE –  CE 1621-2. B2 2003. Sistema de placas exteriores rígidas para distribuir la energía del choque junto con el interior de aluminio con estructura alveolar y Astrosorb. Factor de trasmisión de 9 KN.  Precio de referencia aproximado: 170 euros
ALPINESTAR – Bionic – CE 1621-2. B2 2003. Espaldera rígida con formas especiales para producir la dispersión de la energia. Precio de referencia aproximado: 130 euros
FORCEFIELD – PRO L2 – CE 1621-2. B2 2003. Tecnología nitrex flexible y moldeable, combinado con capas densas y ligeras de espuma para que la energia se disperse uniformemente sobre su superficie. Nivel de protección 2, que según norma deben transmitir menos de 9KN. Mediciones según fabricante de 5.2KN de transmisión de energía. Precio de referencia aproximado: 109 euros
FORCEFIELD – SUB 4 – Tecnología nitrex flexible y moldeable, combinado con capas densas y ligeras de espuma para que la energia se disperse uniformemente sobre su superficie. Posee un indice menor de transmisión de 3.38 KN que es menor del nivel L2, por lo que correspondería a un nivel teorico de 3. Por estas caracteristicas de transmisión se puede considerar la mejor espaldera para motoristas del mercado. Precio de referencia aproximado: 140 euros.
* La información sobre las espalderas elegidas se ha recopilados de las web oficiales de estos productos.

www dainese.com / www spidi.com / www alpinestars.com/ www forcefieldperformance.com